Logo InfoCasas
Categoría: Tips, 08 Junio, 2017

Tips para ahorrar recursos en el hogar y cuidar el medioambiente

Tips para ahorrar recursos en el hogar y cuidar el medioambiente

En la dinámica de nuestra vida cotidiana, sin darnos cuenta, solemos desperdiciar recursos que son muy valiosos para nuestro planeta. Si le dedicamos un mínimo de atención, podemos usar la energía de forma más eficiente, ahorrando agua, electricidad y gas; y gastar menos dinero al final del mes. ¡Es muy sencillo! Solo sigue estos tips.
 

Ahorrando en el uso del agua


La escasez de agua que ha atravesado Bolivia en el último año nos ha enseñado más que nunca la importancia de cuidar este recurso tan preciado. Como recordatorio, te contamos qué podemos hacer en el día a día para no desperdiciar el agua.

Cómo ahorrar recursos en el hogar - InfoCasas
 
- Usando el lavarropas lleno se ahorra agua y electricidad.

- No emplear el inodoro como papelera. En lo posible optar por agua reutilizada (del lavarropas, lavado de platos, la ducha) para el inodoro. 

- No dejar que el agua corra mientras te cepillas los dientes, cerrar el grifo cuando te afeitas (ahorra hasta 10 litros), y usar un tapón en el fregadero cuando lavas los platos en lugar de que corra el agua. Y si te animas, cierra la ducha mientras te enjabonas.

- En caso de tener lavavajillas, es mejor usarlo cuando hay suficiente vajilla para llenarlo. Evita enjuagar los platos bajo el agua antes, ya que los lavaplatos están diseñados para deshacerse de la grasa.
 
- Lavar los vegetales en un tazón y no bajo el grifo abierto.

- Reparar las goteras. Sin notarlo casi, un par de goteras en casa desperdician en promedio alrededor de 30 litros de agua al día, o mil litros al mes…

- Lavar el auto usando baldes y una esponja en vez de una manguera. También podemos comprar toallas especiales que no necesitan agua.

- Para regar el jardín, por la noche se gasta menos agua ya que se conserva mejor la humedad evitando la evaporación por el sol.


No dejes correr el agua si no la estás utilizando

Ahorrar en calefacción: ¿cuál es el método más recomendado?


Las bajas temperaturas invernales llevan a consumir mucha energía en mantener agradable el ambiente. Para contar con una calefacción eficiente, lo más recomendado es el aire acondicionado, especialmente los de alta eficiencia, que pueden ahorrar un 40% más que los aires comunes. En cuanto a calderas o estufas a leña, lo más recomendable es usar estufas cerradas: aprovechan el 75% del calor que genera mientras que la estufa abierta desperdicia un 70%.

Los paneles eléctricos y los calentadores a resistencia están en el peor lugar en cuanto a altos costos en relación al rendimiento. 


Un ejemplo de estufa cerrada, tan elegante como ahorrativa
 
 

Cómo optimizar el uso de la electricidad


Cuidando el uso de la electricidad estamos cuidando el planeta al reclamarle menos recursos, también logramos ahorrar en dinero cuando llega la tarifa del mes. Atención a estos sencillos tips:
 
- Algo que no todos saben es que si dejamos conectado el cargador del celular, sigue consumiendo energía aunque no esté el teléfono conectado. Lo mismo con el ordenador. ¡Recordá desenchufarlos!

- Electrodomésticos encendidos solo cuando están en uso (de lo contrario encarece el consumo entre un 5 y un 16%). Desconectarlos cuando pasamos más de un día fuera de casa. 

- Utilizar lámparas de bajo consumo y aprovechar al máximo la luz natural. 

- Tener en cuenta que cada grado del aire acondicionado implica un 7% del consumo energético del aparato, la temperatura ideal recomendada es alrededor de los 21º.



- Descongelar el freezer periódicamente: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario solo con 4 milímetros de espesor. 

- Instalar paneles solares contribuye al ahorro energético y es una energía limpia. En cuanto a los calentadores de agua que usan esta energía natural, también son útiles y eficientes, disminuyen el consumo energético entre un 50 y un 75%.

- El uso de alfombras y moquetas ayudan a aislar la casa, increíblemente este sencillo detalle puede ahorrar un 20% de energía ya que se necesita menos calefacción para aclimatar el hogar.

- Si usas radiador, el mejor lugar es debajo de las ventanas, el aire que se filtra ayuda a distribuir el calor. Recuerda no taparlo con las cortinas.

 
Cómo ahorrar gas en la cocina


Algunos consejos para cuidar la energía en la cocina:
 
- Elegir recipientes de igual o mayor tamaño que los fuegos de la zona de cocción para evitar que se desperdicie calor (el tamaño ideal es el doble del tamaño de la hornalla), y colocarlos bien centrados. Es posible reducir hasta un 20% el gasto de energía.

- Los utensilios de presión cocinan los alimentos más rápido y ahorran hasta un 50% de gas.


Las cocinas de vitrocerámica consumen hasta cuatro veces más energía que una cocina de gas. Son elegantes, sí, pero nada ahorrativas.

- En el momento de cocinar, cortar bien los alimentos. Los fragmentos más pequeños se cocinan más rápido que los grandes.

- Cuando lo que cocinamos alcanza el punto de ebullición, bajar el fuego al mínimo.
 
- Para recalentar, es mejor elegir el microondas que el horno (sea eléctrico o a gas).

- Evitar abrir la puerta del horno mientras está cocinando. Pierdes 25º cada vez que se abre y gasta más energía para mantener el calor que se escapa. 

- El vidrio apto para horno retiene mejor el calor y disminuye el tiempo de cocción que otros materiales.

- Tapar ollas y sartenes al cocinar reduce los tiempos de cocción y ahorra gas.
 



Poniendo en práctica estos consejos tan sencillos. podrás cuidar nuestros recursos energéticos, colaborando a la conciencia ecológica del planeta y, al mismo tiempo, ayudando a la economía del hogar. 

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?