Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 19 Enero, 2017

Santa Cruz de la Sierra, un laboratorio en crecimiento

Santa Cruz de la Sierra, un laboratorio en crecimiento

Hemos superado la modernidad, en la que los grandes e innovadores proyectos arquitectónicos e intervenciones urbanísticas se daban solo en las grandes ciudades. A excepción del mundo oriental, que goza de cualidades ideológicas, económicas y culturales ajenas a las nuestras, hoy es difícil ver que las capitales más paradigmáticas del mundo occidental asuman los riegos de proyectos revolucionarios que sí tienen cabida en las ciudades pleno desarrollo. 

En este marco, observaremos a Santa Cruz de la Sierra, la ciudad boliviana que, lejos del rezago, ha ido tomando un lugar cada vez más estelar a nivel latinoamericano. Hoy es la segunda en crecimiento del continente (después de Toluca, México) y una de las 14 con mayor crecimiento en todo el mundo.
 
Amanecer en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Pablo Pérez

Con más de 400 años de vida, esta ciudad ha visto despegar su desarrollo realmente desde los años setenta, mostrando un crecimiento sostenido superior al 3% anual por más de tres décadas, ocasionado en gran parte por efecto dinamizador de la migración interna. Actualmente, Santa Cruz representa más del 60% del Producto Interno Bruto de Bolivia, fundamentalmente potenciado por la actividad de la construcción y su ya antigua vocación agroindustrial. 

La ciudad en desarrollo: desafíos y grandes proyectos


Como puede preverse, el crecimiento no es el único factor a considerar cuando hablamos de desarrollo, más si este es espontáneo y poco planificado. Pensemos solamente en Lagos o Kampala en el África. Cabe entonces decir que la premisa del desarrollo “desigual y combinado” toma la mayor de las vigencias en un planeta cada vez más globalizado y liberal, permitiendo que países subdesarrollados accedan a la vanguardia de las tecnologías y las apliquen a sus respectivas singularidades.


Vista área de Santa Cruz. Foto: René Alder

Santa Cruz de la Sierra ha experimentado un crecimiento del 170% en el sector construcción solo en el 2016, lo cual plantea grandes desafíos y se vislumbra como un terreno fértil para las inversiones, dadas las facilidades locales y una reciente política crediticia, enfocada a incentivar la adquisición de primera vivienda, entre otros factores.

Estas condiciones han favorecido la implementación de grandes proyectos urbanísticos y arquitectónicos, que superan a la fecha los mil millones de dólares de inversión. Entre ellos, podemos mencionar el Parque Industrial Latinoamericano; proyectos con campos de golf calidad PGA como Urubó Golf; la segunda laguna artificial más grande del mundo (Playa Turquesa); la franquicia World Trade Center Santa Cruz; Eternilang con una propuesta de parque de diversiones; y, más recientemente, el proyecto ecológico de una  urbanización sostenible denominada Lomas del Urubó.


La impresionante laguna cristalina que tendrá Playa Turquesa

Qué espera o depara a Santa Cruz de la Sierra es algo que ya en lo concreto se puede ver: desarrollo, densificación, expansión y sobre todo la posibilidad de cambio y recreación en un mercado ávido de propuestas como la mayoría de estas ciudades cosmopolitas. Compuesta fundamentalmente de inmigrantes, Santa Cruz es y seguirá siendo un laboratorio en pleno crecimiento.

Fuente: Cavecocruz


¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?