Categoría: Guía de Santa Cruz , 17 Abril, 2017

La Zona Norte, foco de las inversiones en Santa Cruz

La Zona Norte, foco de las inversiones en Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra es una de las ciudades de mayor desarrollo en América del Sur, muy atractiva para inversores de toda la región. En ese crecimiento exponencial que viene teniendo Santa Cruz hace unos quince años, la Zona Norte ha tenido un rol protagónico, con un auge importante en el mercado de inmuebles. Hoy observamos un panorama de amplia demanda, muchos proyectos nuevos y en construcción y una enorme infraestructura logística y de servicios. ¿Qué hace de la Zona Norte una de las más elegidas para vivir? ¿Por qué hoy es una de las más pujantes para la instalación de oficinas? Lo cierto es que si el impulso de la zona se sostiene como en los últimos años, las perspectivas de desarrollo son aún más auspiciosas.

Auge y desarrollo


A comienzos del milenio (y sobre todo desde 2005), las primeras construcciones que empezaron a valorizar este sector de la ciudad estuvieron destinadas a edificios de departamentos. Constructoras y particulares comenzaron entonces un proceso de inversión en la zona, que se acentuó a partir del 2010. Desde entonces, nuevos emprendimientos empezaron a revalorizar propiedades ya existentes, como el Ventura Mall inaugurado en el barrio Brígida en 2014.

Hoy existe un movimiento comercial importante, desde auto-ventas, negocios de gastronomía y grandes supermercados, hasta empresas de maquinaria pesada y agropecuaria, combinado con universidades. Los profesionales del sector pronostican un crecimiento sostenible para el próximo lustro. Este auge se debe, en parte, a que se pretende dejar de lado el crecimiento horizontal para ayudar el desarrollo más planificado de la ciudad. Condensando las viviendas de forma vertical en un área delimitada, se evita el aumento de las distancias y por ende que se encarezcan los servicios.

Universidad en Zona Norte, Santa Cruz
Entrada principal de la Universidad Ucebol en Zona Norte, Santa Cruz de la Sierra

¿Qué ha ocurrido con los precios de los inmuebles? Como analiza Nicolás Urioste en entrevista con InfoCasas, a lo largo del 2016 los precios se han mantenido bastante estables, sin mucho margen de especulación. Se prevé esa tendencia continúe a lo largo de todo el 2017, incluso con algunos precios más bajos en casos puntuales (alquileres para oficinas, por ejemplo). 


Los barrios más demandados de la Zona Norte


Hoy la Zona Norte es la que "todo el mundo" quiere vivir, trabajar, ir de compras, salir a divertirse. Para quienes buscan casas, la zona comprendida entre las avenidas Beni y Alemana son las de mayor demanda. En esta área se concentra la zona comprendida entre el Quinto y el Octavo Anillo (esta última considerada la zona de mayor plusvalía del país). La demanda de departamentos se focaliza más en el barrio Equipetrol, respaldada por la gran variedad de servicios que tiene alrededor: gimnasios, comercios, restaurantes y una excelente logística para oficinas.

Zona Norte en Santa Cruz
Vista de Equipetrol a la noche 

El sector de la población que más apunta a esta zona es el de los Millennials: personas entre 20 y 35 años con gran formación profesional, solteros o con pareja informal, de gran movilidad en el mercado laboral. Estos adultos jóvenes comprenden casi un tercio de la población boliviana y su principal ciudad de residencia en el país es, justamente, en Santa Cruz de la Sierra; en particular la Zona Norte.

Pero no son los únicos. La búsqueda en esta zona no solo es de vivienda: muchos empresarios o comerciantes buscan locales para instalar sus negocios y oficinas, una demanda que crece en lo que la zona comprendida entre la Avenida Mutualista y la zona del Cambódromo. Esta área se extiende hacia el oeste hasta Urubó, donde se destacan lotes residenciales, edificios corporativos y centros comerciales.

Proyectos en Zona Norte


La inminente construcción del Teatro Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que será levantado al norte, significa sin duda un impulso importante y un sacudón favorable para el mercado inmobiliario. Es una construcción de última generación que multiplica el valor cultural de la ciudad y da un gran atractivo turístico a la zona. El proyecto comprende unos 34.000 m2 sobre la avenida Internacional Bioceánica.

Maqueta del futuro Teatro Municipal de Santa Cruz de la Sierra

Y desde el 2016 se han anunciado diferentes inversiones inmobiliarias que van desde obras nuevas hasta trabajos de remodelación de proyectos ya existentes.

El mercado apunta más que nada a la construcción de departamentos baratos, monoambientes o de uno o dos dormitorios, pensados para jóvenes profesionales y oficinas. En zonas como El Remanso destacan los condominios residenciales: se está desarrollando el ya existente Versalles en su segunda y tercera etapa, Valle Norte en su primera etapa y la urbanización Los Jardines. En Equipetrol surgen propuestas de vanguardia como Nano by Smart Studio, un proyecto que aplica tecnología de punta a todos los espacios comunes, oficinas y departamentos. Todos los proyectos siguen las líneas de arquitectura que se están viendo en el mundo y marcan una tendencia a densificar cada vez más la ciudad.



Visualización del proyecto Nano by Smart Studio, arquitectura de vanguardia en Equipetrol




¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?