Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 19 Julio, 2017

Increíbles construcciones con materiales reciclados

Increíbles construcciones con materiales reciclados

Apuntar a una actitud responsable con el medio ambiente buscando alternativas creativas desde la arquitectura y el urbanismo es una de las tendencias más fuertes en Real Estate en los últimos años. Mas allá de las modas, es también un tema de conciencia para realmente cuidar los recursos naturales. En una opción rentable que abarata los costos y optimiza recursos. Sin grandes inversiones es posible construir una casa de forma más sustentable, apostar a materiales reciclados y evitar la contaminación.

La visión de profesionales como arquitectos, constructores e ingenieros ha marcado tendencia en la construcción de estructuras con materiales reciclados. Hoy compartimos ejemplos y recomendaciones basadas en proyectos que generan espacios muy acogedores y funcionales, y al mismo tiempo cuidan del medio ambiente hasta en sus más pequeños detalles.
 

Ejemplos que inspiran: grandes vanguardistas de la bioconstrucción 


Las construcciones autosustentables de Michael Reynolds


Earthship (“Nave Tierra”) es el nombre de su diseño de construcción, donde los protagonistas entre los materiales de construcción son los ladrillos hechos con botellas, neumáticos y latas, además de materiales naturales. Esquiva totalmente el uso de cañerías y cables, y la energía solar es aprovechada al máximo en las estructuras que levanta, con el uso de paneles para convertir la luz y el calor en energía. Son casas que generan su propia producción de alimentos, y por medio de la recolección y filtración almacenan el agua. También fabrican su propia energía y recursos, todo apuntando a una mejor calidad de vida y abaratando costos a largo plazo.



Michael Reynolds es un arquitecto estadounidense respaldado por más de 40 años de experiencia diseñando edificios sustentables, probablemente sea el más famoso en este rubro. En su curriculum están las construcciones de aproximadamente 2 mil viviendas ecológicas, convencido de que la arquitectura tradicional ya no cubre las necesidades del ser humano y del planeta, decidió solucionar ese problema con su talento y creatividad.



Dan Phillips: la capacidad de construir casas con 80% de materiales reciclados


Oriundo de Texas (Estados Unidos) el constructor Dan Phillips se especializa en crear viviendas para personas de bajos recursos. Su materia prima es reciclada y alcanza el 80% de lo utilizado en el producto final. De esa manera reduce costos, ya que son materiales recolectados o donados, y crea así viviendas mucho más accesibles.



En manos de Dan Phillips, elementos como corchos, botellas de vidrio, trozos de losa, marcos de cuadros y cartelería callejera se convierten en materiales para una pared, un techo, una ventana, una división interior. Materiales que ya cumplieron su función original convertidos en chatarra o desperdicios, cobran un proceso de transformación para que puedan ser nuevamente utilizados en hogares.

La empresa de Dan Phillips se llama Phoenix Commotion y desde 1997 es la encargada de realizar este tipo de trabajos. Allí también capacita a personas desempleadas en el oficio de la construcción. 



El primero de todos: Gernot Minke


Nacido en Alemania, Minke estudió arquitectura e ingeniería y se le considera el pionero en este tipo de iniciativas. Fue director del Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales de la Universidad de Kassel, donde investigó tecnologías alternativas y construcción con materiales naturales. Con un diseño de bajo costo, sus obras cumplen con los más altos estándares de calidad en habitabilidad. Europa, la India y Latinoamérica han recibido sus talleres y capacitaciones.



Reciclar es cuidar


La conciencia sobre las formas de construcción sustentables está creciendo en Bolivia, así como el uso de energías renovables. Los incentivos para proyectos de edificación sostenible crecen junto con el auge inmobiliario en lugares como Santa Cruz.

Cada uno de nosotros puede aportar un granito de arena para cuidar el medio ambiente, sin necesidad de convertir nuestra casa en eco-friendly desde cero. Alcanza con tener un espíritu creativo y reutilizar objetos y materiales que, en vez de convertirse en desperdicios, formen parte de nuestro hogar. 

Algunas ideas: 

- En lugar de tirar los envases de vidrio, reutilizarlos para almacenar condimentos.
- Destinar latas o bidones de plástico como macetas, lámparas o portavelas.
- Los neumáticos viejos los podemos convertir fácilmente en pufs, mesas o hamacas para el jardín.
- Los cajones de verduras funcionan a la perfección como estantes. 



Todos podemos contribuir a revertir los efectos nocivos de la contaminación ambiental. Cuidando nuestra casa cuidamos el mundo.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?