Logo InfoCasas
Categoría: Arquitectura & Urbanismo, 29 Junio, 2017

Equipetrol, el barrio más codiciado por las inversiones

Equipetrol, el barrio más codiciado por las inversiones

La mayor parte de los jóvenes profesionales de Santa Cruz vive, trabaja o está pensando en algún momento mudarse a Equipetrol. Este atractivo barrio en la Zona Norte de Santa Cruz de la Sierra es uno de los que recibe con mayor fuerza inversiones inmobiliarias, donde se ven más proyectos nuevos, con un intenso crecimiento económico y social.

Si tenemos en cuenta que Santa Cruz de la Sierra es la ciudad donde se concentra el mayor interés de compra de viviendas del país (aquí ponen el ojo más del 70% de los bolivianos que no tienen casa propia), mayor es la relevancia de Equipetrol como uno de los barrios más demandados de la ciudad, donde la vacancia ronda el 15% actualmente.

Un paseo por la historia


En los siglos XVIII y XIX, esta zona estaba destinada al pastoreo de ganado vacuno y a la caza de perdices, chaicitas y penis. Su urbanización se remonta a comienzos de la década del ‘70, cuando estaba dividido en dos zonas conocidas como Tajibos y Guapay. Sin embargo hoy el barrio es conocido como Equipetrol, que era el nombre de una empresa petrolera. 

Es en este barrio donde se instaló el hotel Los Tajibos (en 1976), el primero de categoría 5 estrellas que conoció Santa Cruz de la Sierra, y el único de su tipo durante varios años. Luego le siguieron otros, y con ellos se desarrolló cada vez más el sector comercial. Las casas dieron paso a los edificios, y poco a poco Equipetrol se fue consolidando en lo que es hoy: uno de los barrios más codiciados de Santa Cruz de la Sierra.



¿Cuál es el atractivo de Equipetrol para las inversiones?


“El Valor real de un núcleo urbano (..) se mide por el estándar de vida, elevado, generalizado, seguro de sus habitantes, por el grado de integración moral y social, base para la vida feliz de los seres humanos”, se lee en el plan de la consultora Techint de 1958, que fue la base de toda la estrategia de crecimiento de Santa Cruz de la Sierra durante los años que le siguieron y sobre los cuales hoy se cimenta. 

Todos esos puntos que dan valor a una zona y favorecen su atractivo, Equipetrol los tiene:

  • Población joven: En Equipetrol se concentra un amplio margen de personas entre 18 y 35 años (los llamados Millennials) Es el sector de la población más activo y productivo, y ), también se focaliza allí el interés de los jóvenes para comprar o alquilar departamentos, no solo de toda Bolivia sino también del extranjero.
  • Gran oferta de servicios: Es una zona muy cercana al centro de la ciudad, y no tiene nada que envidiarle en cuanto a comodidades. Cuenta con una completa oferta de servicios, no solo comercial, también de ocio y universidades, lo que le da un ritmo cultural propio de una gran ciudad.
  • Estándar de vida elevado: Hoteles, restaurantes y tiendas de lujo, además de proyectos que apuntan al segmento más exigente y brindan lo último en tecnología hacen de Equipetrol una zona con un estilo de vida cosmopolita y de alto nivel. 
  • Seguridad: Los problemas de seguridad en Santa Cruz se contrarrestan en Equipetrol con la presencia de guardia privada, y la tecnología aplicada a edificios y barrios privados.




Inversiones y proyectos en Equipetrol


El sector empresarial es otro que hace foco en Equipetrol. Sin ir más lejos, a principios de este año GoWork Smart Business decidió instalar sus oficinas en el centro del barrio, una empresa que trabaja con compañías como Uber, Facebook Bolivia, Drinks in Motion, Imba, entre otras. 

También en Equipetrol está Nano by Smart Studio, un proyecto vanguardista que aplica tecnología de punta a la construcción, incorpora dispositivos y gadgets de todo tipo que hacen que una oficina o departamento vivan el futuro ahora mismo. 

Residencias La Riviera & Beauty Plaza es otro ejemplo de gran inversión en la zona, ubicado en el Cuarto Anillo y la Avenida San Martín. Una torre de 29 plantas, con vistas panorámicas, tres niveles dedicados al comercio de marcas de alta gama y 80 departamentos de lujo. Toda la carpintería de aluminio tiene doble vidriado hermético y un sistema acústico en toda la torre.




El futuro de Equipetrol


Una palabra lo dice todo: auspicioso. Basta con mirar los proyectos que se vienen:

  • Edificio Manzana 40 Plaza Empresarial: Es una inversión de 50 millones de dólares, consiste en dos torres idénticas de 30 pisos cada una, 260 oficinas y un bulevar gastronómico. Se ubicará en la Avenida San Martín, muy cerca del Hotel Camino Real. Conjuga 23 proyectos simultáneos de ingeniería coordinados con tecnología en 3D y utilizando la herramienta BIM (Building Information Modeling), la cual minimiza los errores en la construcción, y convierte al edificio en ser el primero en Bolivia en utilizar esta herramienta en su construcción. Se estima que esté concluido a mediados de 2019.

  • Hoteles Marriott y Sheraton: Estas cadenas hoteleras están construyendo sus complejos en el denominado Triángulo de Oro, Equipetrol Norte (enmarcado entre la calle Los Lirios y las avenidas San Martín y cuarto anillo). El Hotel Marriott Santa Cruz de la Sierra tendrá 172 habitaciones con una inversión de aproximadamente 30 millones de dólares, y comenzará a funcionar en el tercer trimestre del 2017. Mientras que el Sheraton Santa Cruz, también en fase de construcción y con una inversión similar, consiste en en un hotel cinco estrellas (una torre de 22 plantas) y otro de cuatro estrellas (de 12 niveles).

  • Torres Monterrey: Se edificará en la avenida Cañoto, entre las calles Fortín Corrales y 21 de Mayo. Tendrá una planta comercial, con seis salas de cine 3D y una 4K; oficinas hasta el piso 10, y del 11 al 40 departamentos de uno, dos y tres dormitorios. Del 40 al 45 son penhouse; el 46 conecta una capilla con un restaurantes para 440 personas y el helipuerto, más un mirador en el piso 47. Estará completo en el  2020 con una inversión de unos 50 millones de dólares.


Sin dudas, todos estos proyectos y la creciente demanda de Equipetrol son una muestra del gran desarrollo que viene experimentando Santa Cruz en su totalidad como una de las ciudades más prometedoras de América Latina para la inversión inmobiliaria.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?